GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN DEL ALUMNADO







Uno de los restos que tenemos como docentes es la capacidad de desarrollar la competencia digital y de discernir entre la información adecuada, correcta y útil. El primer problema lo tenemos los mismos docentes, porque estamos sometidos a un bombardeo de aplicaciones, utilidades, cursos de competencia digital, estructuras formativas que lo fomentan y nos damos cuenta de que no todo vale. Hay muchas aplicaciones, metodologías, experiencias y recursos que merecen la pena, pero el tránsito hasta conseguir lo mejor nos lleva mucho tiempo y descartar una serie de recursos que por pobres, caducos o insuficientes, no se adecuan al trabajo que nosotros queremos realizar.

Durante unos años nos hemos lanzado a utilizar las plataformas digitales que nos ofrecían diversas empresas dedicadas a la educación y si bien en el funcionamiento de las plataformas veíamos mucha hoy día hay aplicaciones específicas que resuelven los huecos dejados por la dificultad de gestionar algunos widgets de las aplicaciones. Por ejemplo, si quiero realizar un test en Moodle, me es más fácil importarlo desde otra aplicación que elaborarlo en la misma plataforma. Resolvemos la capacidad de almacenamiento con el Dropbox, la gestión online de documentos con el Google Drive, la elaboración de mapas conceptuales con Spicynodes o la comunicación directa con el alumnado con el Twitter, el Whastsapp, Telegram u otros.

Pero lo cierto es que sabemos que mucho de esto pasa, y la capacidad del profesorado de adaptarnos a estas herramientas de trabajo es más lenta que la que tienen los alumnos. De hecho, podemos realizar un proyecto colaborativo en el aula utilizando una Wiki pero debemos determinar cómo hacerla, estructurar dónde tienen que buscar la información, cómo seleccionarla, para qué utilizarla y cuándo considerar que es relevante para el proyecto que se está elaborando. Esta es la parte que tenemos que profundizar más, y en la que determinar cómo seleccionamos nosotros la información y cómo trasmitimos esa metodología de selección de información. No todo vale, ni todo es bueno. Hay que determinar qué es lo que se pide, saber qué es lo que se quiere conseguir y hacer hincapié en todo el proceso de obtención de esa información.

Creo que el profesorado tiene que tener conocimientos adecuados y actuales de las herramientas que tiene que tener a su alcance, sin perder de vista que son herramientas. Yo mismo en ciertos momentos he perdido más tiempo en el proceso de elaboración de una actividad que en la actividad misma. El fin es lo que se consigue por unos determinados medios. Hoy día tenemos herramientas que nos pueden ayudar a ello, como son Delicious o Diigo, pero también se corre el peligro de que estas herramientas nos lleven a sobre exponernos a más artículos, vídeos, referencias de las que pueden ser necesarias para un trabajo que realicen nuestros alumnos. De hecho, una buena selección por nuestra parte y una metodología para que ellos mismos aprendan a seleccionar herramientas, páginas web, blogs, etc. es algo necesario que estamos haciendo cada uno de los docentes a nuestra manera, pero que debería ser algo más compartido a diversos niveles. Por eso, una redes de trabajo en los centros y con las familias nos puede permitir ver hasta dónde es necesario formarnos y formar a nuestros estudiantes, para que de una manera colaborativa podamos ver qué es lo que nos vale de lo que no nos vale.

He puesto algún artículo, vídeo y presentación que nos pueden hacer reflexionar sobre el problema de la sobreexposición a la información y considero que es bueno analizar diversos enfoques para que veamos que como docentes tenemos que hacer un gran trabajo de selección previo de la información para que no nos perdamos en esta ingente cantidad de noticias, datos, referencias, artículos y actividades que nos ofrece interne. Es importante pararnos a reflexionar sobre este tema, y sobre la importancia de la gestión de la información, cuando por tiempo, capacidad personal e interés, no podemos llegar a asimilarla.







































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http://sociedad.elpais.com/sociedad/2011/05/12/actualidad/1305151203_850215.html

http://www.eltiempo.com/tecnologia/actualidad/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-8127740.html
PRESENTACIÓN SOBRE EL TEMA Y APLICACIÓN EN EDUCACIÓN
http://www.slideshare.net/vpremitic/ginfoxicacinppt

VIDEO SOBRE INFOXICACIÓN
http://www.youtube.com/watch?v=0sUQwrMbLrA

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