COMENZANDO EL CURSO FLIPPED CLASSROOM

De nuevo haciendo un curso de INTEF y como siempre las secuenciaciones y la metodología de lo más interesante. Ahora estoy haciendo el curso de Dale la vuelta  tu clase (Flipped Classroom) y lo primero ha sido una situación de este enfoque metodológico.

Cambiar la clase no es sólo que los alumn@s aprendan la teoría en unos videos que ven en casa, ni que lo hagan antes de entrar en el aula. Algo así entendí yo cuando empecé a oir hablar de esto. Es importante lo previo, como lo que hacemos en el aula. Me parece muy interesante que seamos capaces de dinamizar el aula en evaluaciones internas, actividades, recursos y formentar la creatividad tanto de los alumn@s como del profesorado.

En el podcast ya menciono que esto implica un cambio metodológico. Es cierto que combinado con otras estrategias, como el Aprendizaje Basado en Proyectos y otros modelos cooperativos nos puede llevar motivar y suscitar interés en diferentes asignaturas, y a que el logro de consecución en las mismas sea superior que con otras estrategias tradicionales.

Como siempre, es un modelo diferente y uno puede tener sus pequeños fracasos al desarrollarlo. Además, como todo tiene sus puntos fuertes y débiles, pero el mismo hecho de intentar cambiar el funcionamiento del aula y de remodelar materiales o generar unos nuevos ya provoca una nueva perspectiva entre el profesorado y ganas de hacer más cosas diferentes.

Espero que este curso nos llene de más motivación, proporcione recuros útiles y aprendamos a enseñar y a aprender mejor.

Comentarios