¿Mejora la actividad docente con la Competencia Digital?

En el área 2 de la Competencia digital se analiza la COMUNICACIÓN Y COLABORACIÓN. En mi caso analizaré 2.5 la NEiqueta. DENOMINACIÓN: Estar familiarizado/a con las normas de conducta en interacciones en línea o virtuales, estar concienciado/a en lo referente a la diversidad cultural, ser capaz de protegerse a sí mismo/a y a otros de posibles peligros en línea (por ejemplo, el ciberacoso), desarrollar estrategias activas para la identificación de las conductas inadecuadas. NIVEL A- BASICO: Conozco las normas básicas de conducta que rigen la comunicación con otros mediante herramientas digitales. NIVEL B - INTERMEDIO: Entiendo las reglas de la etiqueta en la red y soy capaz de aplicarlas a mi contexto personal y profesional. NIVEL C - AVANZADO: Soy capaz de aplicar varios aspectos de la etiqueta en la red a distintos espacios y contextos de comunicación. He desarrollado estrategias para la identificación de las conductas inadecuadas en la red. EJEMPLOS DE CONOCIMIENTOS : Conoce las normas comunes de las interacciones digitales. Entiende las consecuencias de su propia conducta. Tiene conocimiento sobre cuestiones éticas en los medios digitales, como por ejemplo visitar páginas web inapropiadas y el ciberacoso. Entiende que diferentes culturas tienen diferentes prácticas de comunicación e interacción. EJEMPLOS DE HABILIDADES: Entiende que diferentes culturas tienen diferentes prácticas de comunicación e interacción. Tiene la capacidad de protegerse sí mismo/a y a los demás de las amenazas en línea. Es capaz de prohibir / denunciar abusos y amenazas. Ha desarrollado estrategias para hacer frente al ciberacoso y para la identificación de las conductas inadecuadas. EJEMPLOS DE ACTITUDES: Tiene en cuenta los principios éticos de utilización y publicación de información. Posee una clara noción de lo que es el comportamiento adecuado en función de los medios de comunicación utilizados, del público destinatario y de las disposiciones legales vigentes. Muestra flexibilidad y adaptación a diferentes culturas de comunicación digital. Acepta y aprecia la diversidad. Tiene una actitud segura y prudente en las actividades digitales. _________________________________________________________________ UNIDAD DIDÁCTICA DE TRABAJO: SESIÓN DE ORIENTACIÓN Y TUTORÍA EN 4º DE LA ESO TÍTULO: ¿CUÁL ES MI TARJETA DE PRESENTACIÓN? EXPLICACIÓN: Uno de los problemas que tenemos a la hora de interaccionar con los demás es cómo vemos a los demás y como nos ven a nosotros. Esta forma de percibir condiciona decisiones que nos pueden afectar a nosotros. Para trabajar cómo vemos a los demás y evaluar nuestra forma de percibir podemos realizar una tarea muy sencilla. Una actividad similar que he realizado en mis clases se podría realizar en la tutoría, para reflexionar sobre cómo para conseguir trabajo manifestamos una forma de actuar más educada que en nuestro contexto habitual, y cómo eso es trasladablea al mundo digital. HIPÓTESIS:Supongamos que los alumn@s a final de curso van a buscar trabajo, y vamos a redactar el currículum para que lo puedan presentar a diversas empresas. En el currículum incluirán su información y los enlaces a Facebook, Twitter o Linkedin. A partir de ahí reflexionaremos sobre qué es lo que presentaremos en concreto en Facebook o en Twitter. DESARROLLO: 1. Diseñaremos una serie de trabajos hipotéticos con las funciones a realizar (Camarero, Vendedor de un centro comercial, reponedor, limpiador, bedel en un centro cívico). Tienen que ser trabajos que ellos pudieran realizar. 2. Describiremos las funciones que hay que realizar en estos trabajos. 3. Elaboraremos el tipo de persona que puede estar buscando el responsable de cada uno de esos trabajos. 4. Haremos una ronda entre los alumn@s para ver quienes podrían conseguir cada uno de los trabajos a partir de su forma de actuar y su personalidad. 5. Al final de la actividad, lanzaríamos la siguiente pregunta: ¿Creéis que os contratarían sin vieran vuestro perfil real de Facebook, o vuestros comentarios en redes sociales tipo Twitter? 6. Haríamos una reflexión sobre qué es lo que ponemos y analizaríamos los diversos niveles de Netiqueta. 7. Plantearíamos la siguiente reflexión: ¿Nos portamos de una manera educada en nuestro mundo digital? 8. Al final de la sesión podríamos recoger los datos e ideas en un muro digital (Padlet) o similar. EVALUACIÓN: - Análisis, por medio de una rúbrica, para ver si se ha conseguido reflexionar sobre las actitudes que manifestamos en nuestra comunicación digital. ______________________________________________________________ Con esta actividad un docente mejoraría el nivel de reflexión sobre las actitudes que manifiestan nuestros alumn@s en la comunicación digital y a partir de ahí se podrían plantear estrategias para mejorar las conductas inadecuadas, y para entender las consecuencias de su comportamiento cunado interacciona digitalmente. Un tutor/a podría utilizar este ámbito para hacer una reflexión de las consecuencias éticas de nuestras acciones en nuestra relación con los demás por medios digitales, sin quedarse en un mero análisis, sino llevándo a consecuencias avanzadas que nos permitan entender las reglas del juego digital.

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